
Zamora, Michoacán; a 6 de mayo de 2025.– Con el objetivo de mejorar la seguridad peatonal y vehicular en el entorno del campus Zamora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), autoridades municipales, estatales y federales realizaron un recorrido por la carretera federal adyacente. El propósito fue analizar los accesos a la institución y generar un proyecto conceptual que reduzca los riesgos de accidentes para estudiantes y ciudadanos que transitan diariamente por la zona.

Durante la supervisión se destacó la urgencia de intervenir en puntos críticos como el acceso al Mercado de Abastos, el cruce de La Rinconada hacia El Sauz de Abajo y la entrada principal al campus. Se contempla realizar una auditoría diagnóstica que mida el flujo vehicular y la velocidad de los automóviles en distintos horarios, con la finalidad de diseñar estrategias como carriles de desaceleración, reductores de velocidad y señalética adecuada.

Dado que la carretera Zamora-La Piedad es de competencia federal, se buscará la colaboración de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para fortalecer el proyecto. En el recorrido participaron la diputada federal Miroslava Shember, la síndico municipal Isabel Aguilera Verduzco; los directores de Movilidad, Obras Públicas y Transporte, Rosendo Farfán Cázares, Sergio Ascencio Pulido y Maurilio Cortez, respectivamente, además del coordinador general de campus de la UMSNH, Vicente Gamiño Ambriz.